Todo lo que se necesita saber sobre las luces diurnas homologadas para la ITV

hace 2 meses · Actualizado hace 5 días

luces diurnas homologadas para la ITV

Las luces diurnas homologadas para la ITV son un aspecto que se toma en cuenta durante la inspección, si el coche las trae de fábrica. Las luces de conducción diurna, conocidas también como DRL (siglas en inglés de Daylight Running Lamps) son obligatorias para todos vehículos que se fabrican desde el 2011 en la Unión Europea (UE).

La función de estas luces es hacer que el vehículo sea más visible para el resto de conductores y usuarios de la vía, sin deslumbrarlos. Estudios realizados muestran que los coches que cuentan luces diurnas son más reconocibles durante el día, lo que hace que sean menos propensos a los accidentes de tráfico, incluso, a los que involucran a peatones. 

Generalmente, las luces diurnas homologadas para la ITV son dos tiras de luces LED que se ubican en la parte frontal del coche. Deben encenderse de forma automática cuando el motor se pone en marcha y seguir funcionando hasta que el vehículo se apague. 

Tabla de Contenidos

Requisitos establecidos en la normativa para las luces diurnas homologadas para la ITV

  • Las luces diurnas solo se exigen para vehículos a motor, no son obligatorias para remolques o semirremolques.
  • El coche debe contar con 2 luces diurnas, que deben emitir luz blanca, deben ir situadas en la siguiente posición:

    - Anchura: la distancia entre los bordes interiores de las dos superficies aparentes en la dirección del eje de referencia no debe ser inferior a 600 mm. Sin embargo, puede ser reducida a 400 mm, si la anchura máxima del vehículo es inferior a 1 300 mm.
    - Altura: mínima 250 mm, máxima 1.500 mm, estas alturas se miden con respecto al suelo.
    - Ubicación: deben estar ubicadas en la parte frontal del vehículo, la luz que emiten no debe crear deslumbramientos en forma directa o indirecta a los demás conductores.
  • Las luces diurnas deben mantenerse encendidas mientras el motor del vehículo esté en marcha. No obstante, pueden apagarse bajo las siguientes situaciones:

    - Cuando el freno de mano está accionado, es decir, el vehículo está estacionado.
    - Si el vehículo es automático y el cambio está en P (parking).
    - Si las luces diurnas se desactivan de forma manual, pueden apagarse, pero deben encenderse de forma automática luego de superar la velocidad de 15 km/h o haber recorrido una distancia de 100 metros. Deben mantenerse encendidas hasta que sean apagadas nuevamente de forma manual.
  • Las luces diurnas deben apagarse en forma automática cuando se apague el motor o cuando se enciendan las luces de carretera o las luces antiniebla. No obstante, deben permanecer encendidas si las luces de carretera se encienden para emitir advertencias luminosas intermitentes en intervalos cortos.
  • Las luces diurnas homologadas para la ITV deben llevar impresas o grabadas en sus tulipas las siglas RL, el marcaje europeo y el número del país que certifica su homologación.

Qué aspectos se toman en cuenta durante la inspección técnica de vehículos

Antes que nada, debes de conocer qué miran en la ITV y para los vehículos que incorporan las luces diurnas originalmente en la ITV se comprueba:

Que cuente con los dispositivos de luz diurna originales, que cumplen con las características de:

  • Luces
  • Color de luz emitida
  • Situación
  • Homologación

Que estas luces tengan un funcionamiento adecuado y que las tulipas estén bien sujetas a la carrocería y se encuentren en buen estado.

¿Qué defectos pueden ser imputados por las luces diurnas?

Los códigos de defectos de la ITV indican que pueden ser imputados a las luces diurnas:

Número de luces no reglamentario

  • Código de defecto: 04.16.01.
  • Tipo de defecto: grave.

Los vehículos solo pueden llevar 2 luces diurnas, este defecto se presenta cuando se desinstala alguna de las luces o se instalan más de 2.

No funciona alguna o ninguna luz

  • Código de defecto: 04.16.02.
  • Tipo de defecto: leve.

Este defecto se presenta cuando no funciona una o ambas luces diurnas.

Situación no reglamentaria de alguna luz

  • Código de defecto: 04.16.03.
  • Tipo de defecto: grave.

Este defecto se presenta cuando alguna de las luces diurnas del vehículo no cumple con los requisitos establecidos, que hemos mencionado anteriormente.

Dispositivo no homologado

  • Código de defecto: 04.16.04.
  • Tipo de defecto: grave.

Este defecto se presenta cuando las luces no llevan impresas o grabadas en sus tulipas las siglas RL y el marcaje europeo, es decir, no son luces diurnas homologadas para la ITV.

Estado de dispositivo defectuoso

  • Código de defecto: 04.16.05.
  • Tipo de defecto: leve.

Este defecto se muestra cuando las luces diurnas presentan impactos, arañazos, golpes o rajas en la tulipa, así como cuando estas están mal sujetas. El código 04.16.05.01, indica que se considera como un defecto grave cuando las tulipas presentan riesgo de desprendimiento.

Color no reglamentario de la luz emitida

  • Código de defecto: 04.16.06.
  • Tipo de defecto: grave.

Este defecto se presenta si la luz que emiten los dispositivos no es blanca.

Conmutación no reglamentaria

  • Código de defecto: 04.16.07.
  • Tipo de defecto: grave.

Este defecto se muestra si al momento de encender las luces de carretera o las luces antiniebla, no se apagan las luces diurnas, así como cuando las luces diurnas interfieren con el adecuado funcionamiento de otros dispositivos de iluminación.

Para más información al respecto, puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre las faltas graves y leves al pasar la ITV en 2024.

¿Qué sucede con los vehículos posteriores al 2013 que no tienen luces diurnas?

Existen vehículos matriculados con posterioridad al 2013 que no cuentan con luces diurnas instaladas de fábrica, es decir originales, esto se debe a que son modelos fabricados con anterioridad a este año, por lo que no están obligados a llevar luces diurnas homologadas para la ITV. Por tanto, no se les exigirá este requisito para aprobar la inspección ITV.

¿Es posible instalar luces diurnas a un vehículo que no las trae incorporadas?

Sí, es posible instalar luces diurnas a un vehículo que no las trae incorporadas de fábrica, pero deben ser legalizadas, es necesario que sean luces diurnas homologadas para la ITV, por lo tanto, deben cumplir con los requisitos establecidos en la normativa, nombrados anteriormente. Además, se debe presentar ante la ITV la siguiente documentación:

  • Informe de conformidad, que garantiza que los dispositivos instalados cumplen con la normativa en vigor.
  • Certificado de taller, lo emite el taller que instala las luces y se responsabiliza por dicha instalación.
  • Permiso de circulación o fotocopia cotejada.
  • Tarjeta ITV original.

Para la legación debe realizarse una inspección por reforma. 

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Javier Marín Bernal

Cada semana publico noticias y contenido relevante sobre la ITV en España, asegurando que la información esté siempre actualizada y sea fácil de entender. Además de este proyecto, también colaboro en otros sectores, creando contenido para diversas webs que buscan ofrecer valor y claridad a sus usuarios. Mi objetivo es que cada artículo que publico aporte soluciones prácticas y mantenga a los lectores bien informados.

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