El 21,5% de los vehículos en España no pasa la ITV por exceso de emisiones
1 semana ago · Updated 1 semana ago
La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha revelado un dato inquietante: en 2023, el 21,5% de los coches sometidos a inspección no lograron pasar la ITV por exceder los niveles permitidos de emisiones contaminantes. Aunque las principales causas de rechazo siguen siendo los defectos en alumbrado y señalización, la preocupación por las emisiones contaminantes está en aumento, reflejando un problema que afecta a la calidad del aire y a la salud pública en España.
La ITV en cifras: Inspecciones y cumplimiento
En 2023, el 33,2% de los vehículos en España no cumplió con la inspección obligatoria de la ITV. Durante el evento “Desayuno AECA-ITV”, se destacaron cifras reveladoras sobre la antigüedad del parque automotor español, cuya media supera ya los 15 años, lo que incide directamente en el estado de los vehículos y su impacto ambiental. De los 21,8 millones de inspecciones realizadas, el 81,1% de los vehículos fue aprobado en primera instancia. Sin embargo, el nivel de incumplimiento aumentó notablemente en comparación con años anteriores.
Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, expresó su preocupación por la necesidad de renovar el parque automotor. Según Magaz, la ITV desempeña un papel esencial en la seguridad vial y la reducción de la contaminación, previniendo anualmente al menos 575 muertes prematuras al detectar vehículos que no cumplen con los estándares de emisiones.
Los vehículos de carga: los peores en superar la ITV
Los vehículos pesados como furgonetas y camiones de más de 3.500 kg tienen la mayor tasa de rechazo en la ITV, con un 28,8% de fallos en la primera inspección. En segundo lugar, los autobuses y autocares alcanzan un 27,2% de rechazos, seguidos de furgonetas y camiones más pequeños, con un 25,6%. Por el contrario, los vehículos agrícolas presentan la mejor tasa de aprobación, con un 86,2%, seguidos de motocicletas y quads (84,3%) y vehículos de servicios de emergencia, como ambulancias y taxis, con un 82,5%.
Principales causas de rechazo en la ITV
- Alumbrado y señalización: Los fallos en el sistema de alumbrado y señalización siguen siendo la primera causa de rechazo, representando un 22,8% de los defectos graves en la ITV. A pesar de algunos avances en comparación con el año anterior, estos defectos afectan a una gran variedad de vehículos y son esenciales para garantizar la seguridad vial.
- Emisiones contaminantes: Las emisiones han ascendido al segundo puesto en causas de rechazo, con un preocupante 21,5% de los vehículos que superan los límites de emisiones. Este incremento en los últimos años está asociado a la antigüedad del parque móvil, lo cual hace más necesario un mantenimiento riguroso de los sistemas de control de emisiones.
- Ejes, ruedas y suspensiones: Los defectos en ejes, ruedas y suspensiones se posicionan como la tercera causa de rechazo, con un 20,5% de fallos. Estos sistemas son cruciales para la estabilidad y seguridad del vehículo, especialmente en unidades con varios años de antigüedad o de mayor peso.
AECA-ITV y su compromiso con el medio ambiente
Además de sus esfuerzos en las inspecciones, AECA-ITV ha lanzado una campaña de reforestación en la Sierra de la Paramera, en Ávila, una de las áreas más afectadas por incendios en España. Con esta iniciativa, la organización busca compensar las emisiones de carbono y apoyar la sostenibilidad, un valor que refuerza su misión de reducir la huella de carbono y promover la seguridad vial.
Deja una respuesta
Otras noticias de ITV