Discos de freno perforados ITV ¿se deben homologar?

Discos de freno perforados ITV

Los discos de freno perforados ITV se utilizan comúnmente como parte del sistema de frenado de distintos tipos de vehículos, como los M, N y O (turismos, camiones y remolques), la característica distintiva de estos discos es que tienen perforaciones que ayudan a que disipe mejor el calor. Demás estéticamente se ven mejor. 

También se utilizan los discos de freno rayados, que presentan una serie de ranuras que ayudan a expulsar de forma más eficiente los gases y el agua, asegurando un mayor contacto entre las pastillas de freno y los discos, lo que permite un frenado mucho más eficiente.

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¿Es necesario homologar los discos de freno perforados o rayados?

Si se instalan discos perforados ITV o rayados y estos no alteran de ninguna forma al vehículo, la homologación no es necesaria. Lo más recomendable es contar con un certificado de fabricación de piezas emitido por el fabricante de los discos. Este certificado debe indicar que las características mecánicas, de dimensión y de función son similares a las del disco original. 

No obstante, es importante considerar que estos tipos de discos de frenos podrían ser rechazados en la inspección técnica de vehículos (ITV) si se considera que afectan la seguridad del vehículo durante el frenado. Esto ocurre, cuando los agujeros o ranuras de los discos de freno son demasiado profundos o se presentan fracturas en el disco.

El Manual de Reformas de Vehículos, Revisión Sexta, Edición 1.1, publicado en mayo de 2020, establece que la homologación de los discos perforados ITV o rayados, solo es obligatoria en caso de que los cambios las características del sistema de frenado o de alguno de sus componentes. Por ejemplo, si se cambia el tamaño de los discos o se hacen modificaciones sustanciales al sistema de frenado.

En estos casos, es necesario someter el vehículo a una inspección técnica, a fin de obtener la debida certificación, para ello se deberá contar con:

  • Proyecto Técnico y certificación final de obra.
  • Informe de conformidad.
  • Certificado del Taller donde se realizó la modificación.

¿Cómo se realiza una homologación de discos de freno perforados ITV?

Cambiar los discos de freno por unos perforados o rayados es una reforma habitual que hace a distintos coches, por diferentes motivos, entre ellos: 

  • Mayor seguridad: se quiere lograr que el vehículo tenga un frenado más eficiente.
  • Mejor estética: es común que se quiera sustituir los discos de freno por unos de mayor tamaño que tengan diferentes características, como perforaciones o ranuras, para dar al coche un aspecto más deportivo.
  • Debido a otras reformas: por ejemplo, si se aumenta la potencia del motor, es necesario mejorar el sistema de frenado.

Si la modificación cambia las características del sistema de frenado, es necesario realizar una homologación de los nuevos frenos, como hemos mencionado en el apartado anterior, que debe constar en la tarjeta ITV del vehículo.

Para legalizar el sistema de frenos se debe contactar a un ingeniero que realice el proyecto técnico, que implica hacer una evaluación del sistema implementado para determinar si cumple con las especificaciones técnicas adecuadas para legalizar los componentes que se han instalado, en este caso los discos de freno perforados ITV. 

Cuando se modifica el sistema de frenado del coche, es imprescindible realizar pruebas de frenado en un laboratorio acreditado, dicha prueba consiste en medir la distancia recorrida en la frenada y la fuerza que se ejerce sobre el pedal del freno. 

Otro aspecto a considerar al cambiar los discos de freno por unos de mayor tamaño, es que no quepan dentro de las llantas, en este caso se hace necesario cambiarlas por unas donde sí quepan, es decir, de mayor tamaño, lo que puede implicar, según el caso, que haya que legalizarlas.

Igualmente, se debe considerar, que en la prueba técnica se comprueba el funcionamiento de todos los componentes del sistema de frenado, y muchas veces cuando se instalan discos de frenos perforados ITV más grandes, la bomba de frenos que tiene el coche no logra desplazar el caudal necesario para abastecer la potencia que requieren los nuevos frenos, por lo que necesita ser sustituida por una nueva que cubra los requerimientos.

Procedimiento para homologar los frenos

Para realizar este proceso lo más recomendable es contactar con un servicio técnico especializado para que brinde toda la asesoría, una vez se tenga clara la reforma, en este caso, la instalación de discos perforados ITV, en el proceso de homologación, que se desarrolla de la siguiente forma:

  1. Un ingeniero calificado redacta el Proyecto Técnico para justificar que los nuevos frenos perforados son técnicamente compatibles con el sistema de frenado del coche.
  2. Un taller autorizado realiza la instalación de los nuevos discos de freno, según lo indicado en el Proyecto Técnico, y emitirá el Certificado de Taller, que especifica la reforma realizada. 
  3. Un Servicio Técnico acreditado realiza el ensayo de frenada, que va a confirmar que la reforma hecha al vehículo no afecta el sistema de frenado, es decir, el vehículo frena de forma adecuada. Este ensayo permite obtener el Informe de Conformidad, que indica que la reforma realizada cumple con lo establecido con la legislación en vigor.
  4. El ingeniero revisa la reforma realizada y emite el Certificado de Fin de Obra, que indica que la reforma realizada al vehículo se hizo conforme al Proyecto Técnico.

Para que el vehículo esté legal, la reforma realizada debe quedar asentada en la Ficha Técnica, para obtenerla es necesario realizar una inspección ITV. En la cual se debe presentar toda la documentación.

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