Camiones y furgonetas: Los mayores riesgos de no pasar la ITV y las averías más comunes
7 días ago · Updated 1 semana ago
En España, un alarmante número de vehículos comerciales e industriales circula sin la ITV en regla, evitando las revisiones necesarias y poniendo en riesgo la seguridad en las carreteras. En los camiones, los fallos de frenado y problemas de iluminación son los defectos más detectados, seguidos de desperfectos en neumáticos y suspensiones, lo que demuestra la falta de mantenimiento en estos vehículos esenciales para el transporte.
Pasar la ITV es obligatorio para todos los vehículos en España. Sin embargo, el 30% de los camiones y el 50% de las furgonetas comerciales eluden esta revisión, bien porque no podrían superarla o bien por evitar los costes asociados. Para muchos conductores, resulta más rentable pagar la multa, que asciende a 200 euros (o 500 si el vehículo tiene la ITV en estado negativo), que afrontar las reparaciones necesarias para obtener la aprobación.
A diferencia de España, en otros países de Europa como Alemania, el incumplimiento de la ITV tiene sanciones más severas, que aumentan en función del tiempo transcurrido desde su vencimiento y que incluyen la retirada de puntos del carné.
Ejemplos insólitos detectados en las revisiones
Desde la plataforma MasterRuta, creada por Euromaster para apoyar a los autónomos y pequeñas flotas, se han compartido varios ejemplos de vehículos en condiciones alarmantes. En algunos casos, los técnicos de las estaciones de ITV han encontrado situaciones tan graves como una silla de terraza usada como asiento de copiloto, o un pedal improvisado con una cuerda amarrada al neumático. Otro caso fue un autobús con un asiento que solo conservaba el respaldo.
Este tipo de situaciones reflejan un grave riesgo no solo para los ocupantes de estos vehículos, sino también para los demás usuarios de la carretera, exponiendo la falta de medidas de seguridad en algunos vehículos comerciales.
Principales fallos detectados en camiones e industriales
En los vehículos industriales, los fallos en el sistema de frenado representan el 27% de los rechazos en la ITV, seguidos por problemas de iluminación en un 20% de los casos y deterioro en neumáticos y suspensiones, un 13%. Además, con la antigüedad media de los camiones en España acercándose a los 18 años, es previsible que el problema de las emisiones contaminantes siga aumentando en el futuro, afectando tanto al medio ambiente como al desempeño del vehículo.
ADAS y otras futuras revisiones obligatorias en la ITV
Con la incorporación de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) en vehículos nuevos, se espera que estos sistemas también sean revisados en la ITV. Sin embargo, todavía está pendiente el decreto que regulará cómo se inspeccionarán estos sistemas de seguridad avanzados, algo esencial para asegurar que funcionan correctamente y ayudan a reducir accidentes en las carreteras.
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