Impactantes cambios en la ITV: Lo que debes saber del nuevo reglamento de vehículos históricos

hace 5 días · Actualizado hace 5 días

Cambios Claves en la ITV para Vehiculos Historicos

En España, el número de vehículos clasificados como históricos asciende a unos 47.000 según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), y alrededor de 6.000 de estos vehículos deben someterse a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) anualmente. Sin embargo, a partir del 1 de octubre de 2024, los propietarios de estos coches deberán adaptarse a importantes novedades que trae consigo el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos. Este reglamento introduce cambios significativos que afectan tanto a la periodicidad de las inspecciones como a los requisitos para pasar la ITV, además de establecer ciertas exenciones para vehículos con más de 60 años de antigüedad y ciclomotores históricos.

Tabla de Contenidos

Novedades clave en la ITV de vehículos históricos

Con la entrada en vigor de la nueva normativa, los vehículos históricos tendrán un tratamiento diferenciado en cuanto a la periodicidad de las inspecciones. Aunque el procedimiento básico para pasar la ITV sigue siendo el mismo que para otros vehículos, la gran diferencia radica en las exenciones que se aplican a ciertos vehículos históricos.

¿Qué vehículos quedan exentos de pasar la ITV? Los vehículos que tengan más de 60 años desde su fabricación o matriculación, así como los ciclomotores clasificados como históricos, quedarán exentos de realizar la ITV, independientemente de su antigüedad. Aun así, los propietarios pueden optar por pasar la ITV de manera voluntaria si lo consideran necesario.

Exenciones especiales y nuevos requisitos

Una de las novedades más importantes de este reglamento son las exenciones en las pruebas de ITV para vehículos históricos. Los vehículos históricos no tendrán que realizar ciertos ensayos que son obligatorios para otros automóviles. Entre ellos se encuentran la prueba en el frenómetro, la placa de holguras, y la obligatoriedad de contar con cinturones de seguridad o dispositivos de alumbrado.

Además, el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV (MPITV) permitirá que los vehículos históricos utilicen neumáticos con una profundidad de banda de rodadura inferior a los 1,6 mm habituales. Esto se debe a que estos coches se consideran de un uso más limitado y no representan un riesgo mayor para la seguridad vial.

Otro aspecto interesante es que la utilización de repuestos en estos vehículos no se considerará como una modificación. Sin embargo, si algún dato relevante del vehículo cambia en la tarjeta de ITV (TITV), será necesario pasar nuevamente por el proceso de catalogación y obtener una nueva ITV.

La clasificación de vehículos históricos: Grupo A y Grupo B

El nuevo reglamento también trae novedades en cuanto a la clasificación de vehículos históricos. La normativa distingue entre dos grupos principales: el Grupo A y el Grupo B.

  1. Grupo A: Estos son vehículos que ya tienen una matrícula ordinaria en España y una ITV vigente. Para ellos, el proceso es más sencillo, ya que no necesitarán realizar una ITV previa ni se emitirá una nueva tarjeta de ITV. En su lugar, el propietario solo deberá presentar una declaración responsable que certifique que el vehículo cumple con los requisitos para ser clasificado como histórico. A partir de ese momento, la DGT expedirá un nuevo permiso de circulación como vehículo histórico. La ITV deberá realizarse una vez venza el plazo de la ITV vigente.
  2. Grupo B: En este grupo se incluyen los vehículos que no cumplen con las condiciones anteriores. Para estos, será necesario realizar una inspección técnica previa para poder expedir la tarjeta ITV correspondiente y cumplir con todos los requisitos establecidos por el reglamento.

Seguridad vial y garantías adicionales

Aunque los vehículos históricos cuentan con una serie de exenciones y facilidades, el nuevo reglamento subraya que la seguridad vial sigue siendo una prioridad. Por ello, aquellos vehículos que se acojan al procedimiento más complejo deberán contar con la participación de Servicios Técnicos de Vehículos Históricos. Estos especialistas emitirán informes técnicos para garantizar que los vehículos cumplen con todas las normativas antes de pasar la ITV.

¿Cómo beneficiará esta normativa a los vehículos descatalogados?

El Reglamento de Vehículos Históricos también tendrá un impacto positivo en la recuperación de vehículos antiguos. Se estima que permitirá recuperar hasta 200.000 vehículos que actualmente están descatalogados, ofreciendo una segunda vida a coches que de otro modo podrían haber quedado en desuso. Además, con este nuevo reglamento, los vehículos con más de 30 años podrán circular sin restricciones durante 96 días al año, lo que supone una mayor flexibilidad para los aficionados y coleccionistas de coches clásicos.

¿Qué depara el futuro para los vehículos históricos?

Finalmente, cabe destacar que antes del 1 de octubre de 2025, el Ministerio de Industria y Turismo deberá revisar y modificar el MPITV para adaptarlo completamente a las especificaciones del nuevo reglamento. Esto asegura que las estaciones de ITV y los propietarios de vehículos históricos estén completamente alineados con los nuevos requisitos.

La entrada en vigor de este reglamento no solo simplifica algunos trámites, sino que también supone un paso adelante en la protección del patrimonio automovilístico español, permitiendo que coches que representan una parte importante de la historia sigan circulando de manera segura y legal por nuestras carreteras.

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Javier Marín Bernal

Cada semana publico noticias y contenido relevante sobre la ITV en España, asegurando que la información esté siempre actualizada y sea fácil de entender. Además de este proyecto, también colaboro en otros sectores, creando contenido para diversas webs que buscan ofrecer valor y claridad a sus usuarios. Mi objetivo es que cada artículo que publico aporte soluciones prácticas y mantenga a los lectores bien informados.

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